loading...

martes, 4 de septiembre de 2018

Calabacín: propiedades, beneficios y contraindicaciones


El calabacín tiene múltiples propiedades para el organismo que a menudo son desconocidas. ¡Descubramos cuáles son!

Seguramente hayáis comido alguna vez tortilla de calabacín o crema de calabacín, dos clásicos de la cocina española. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez si es bueno para el cuerpo? Hoy veréis que sí lo es y seguro que os entrará ganas de preparar una riquísima receta con esta hortaliza.
Antes que nada hay que decir que es muy bajo en sodio, grasas y calorías. Así que aquellos que piensen en adelgazar o tengan que controlar la sal en su dieta pueden añadir este alimento en sus platos. Además, destaca por sus propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo, debido a su contenido en mucílago.
En relación con su contenido vitamínico, me gustaría remarcar la presencia discreta de folatos y de vitamina C.También contiene vitaminas del grupo B como B1,B2 y B6, pero en menores cantidades. Ahora veréis porqué he querido destacar estos dos componentes en cuestión.
Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. (1)
La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágenohuesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia frente a las infecciones.
En otras palabras, ambos componentes nos ayudan a estar protegidos frente agentes externos porque aumentan nuestras defensas, y eso se traduce en “padecer menos resfriados” o infecciones, por ejemplo. A ver, no significa que si comemos calabacines no vayamos a coger infecciones o resfriados pero sí que puede ayudar a reducir el tiempo de curación (2). Aunque en el caso de la vitamina C se necesitaría tomar todos los días del año 4000 mg. Y a partir de 2000 mg al día puede dar diarrea, dolor abdominal, náuseas e incluso alterar el azúcar en sangre… Pero sí va bien para la piel, huesos, dientes y glóbulos rojos. Aún así, existen estudios que dicen que en según qué casos puede hacer que los resfriados duren menos, no en todas las personas. (3)
En cuanto a su contenido en minerales, el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesiofósforo y hierro.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, actúa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula. El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
También es ligeramente diurético.

Composición:

COMPONENTEPor cada 100 g de parte comestible cruda
Energía14,0 Kcal = 60,0 Kj
Proteínas1,16 g
Hidratos de Carbono1,70 g
Fibra1,20 g
Vitamina  A34,0 mcg
Vitamina  B10,070 mg
Vitamina  B20,030 mg
Vitamina  B30,567 mg EN
Vitamina  B60,089 mg
Vitamina  B922,1 ug
Vitamina  B12   —
Vitamina  C9,00 mg
Vitamina  E0,120 mg EaT
Calcio15,0 mg
Fósforo32,0 mg
Magnesio22,0 mg
Hierro0,420 mg
Potasio248 mg
Zinc0,200 mg
Grasa total0,140 g
Grasa saturada0,029 g
Colesterol   —
Sodio 3,00 mg

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

  • Aparato Digestivo: Acidez gástrica (pirosis). Colitis. Colon irritable.  DispepsiaDiverticulosisEnfermedad de CrohnEstreñimiento.Gastritis. Hernia de hiato. Infecciones intestinales. Parásitos intestinalesÚlcera gastroduodenal.
  • Trastornos cardiovasculares: Arteriosclerosis. Arritmias. Hipertensión. Insuficiencia cardíaca.
  • Cistitis.
  • Obesidad.
  • Retención de líquido.
Datos a tener en cuenta:
  • Para los trastornos cardíacos y la hipertensión combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.
  • Si hay algún problema del estomago o el intestino combina muy bien con patataavenazanahoria, tapioca, chucrut, chirimoyaperauvahigos,col, okra, aceite de oliva, fibra, algas, germinados, cereales integrales,calabazacalabacínpuerrolechugapapaya y ajos.
  • En casos de obesidad combina muy bien con la piña, la alcachofa, el apio, la berenjena, la borraja, la coliflor, el espárrago, la judía verde, la manzana, el melocotón, el albaricoque, la pera, la sandía, el limón, la fibra, la zanahoria y la calabaza.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: 

  • Intolerancia a cualquiera de sus componentes. 
  • Debido a su alto contenido en potasio, las personas que padezcan insuficiencia renal o que estén tomando diuréticos, deben limitar su consumo.
  • También tiene mucha fibra. Aunque parezca algo bueno no se recomienda que se los den de comer en abundancia a los niños. Los críos suelen tener problemas estomacales con presencia de diarreas. El calabacín podría ocasionarles alguna indigestión y aumento de los síntomas.
Os dejo este vídeo de recteas de calabacín que a mi me encantan y que son muy fáciles de hacer. Si tenéis alguna receta para compartir no dudéis en compartirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

plantas medicinales que podemos cultivar en casa

Siempre es bueno tener a anzaano plantas medicinales para utilizarlas cuando lo necesites, pero también sería bueno que tu mismo pudiera...